¿Has tenido una idea? Deja de darle mil vueltas y sácala al mercado. Después ya crecerás, la mejorarás y la completarás. Bienvenido a No Emprendas Solo. Muy buenas Jairo, ¿qué tal? Bien, bien, encantado de estar aquí contigo. Gracias por invitarme. De nada, gracias por pasarte por aquí. Cuéntanos un poquito quién eres y a qué te dedicas. Pues me llamo Jairo Trujillo, yo vengo del mundo de... bueno, vengo del mundo de la publicidad originalmente, pero la verdad que siempre he sido un poquito técnico. Entonces, pues al final, me he desarrollado un poco la carrera hacia la parte técnica del marketing y me dedico principalmente a hacer automatizaciones e integraciones de programas para intentar llevar todos los datos hacia un mismo sitio donde, bueno, distintas personas de ventas o de marketing, pues puedan tener todos los datos agrupados en un mismo lugar. O sea que sueles trabajar, me imagino, con Make, Zapier y herramientas similares, ¿no? Efectivamente, sí. Es todo muy no-code, low-code. Todo enfocado hacia eso, intentar conectar aplicaciones que no están conectadas entre sí, conectarlas entre sí para para eso, para que el flujo de datos vaya hacia un mismo punto y esté la información más recogida, más concentrada y sobre todo más fácil de acceder. ¿Y qué te llevó a emprender en tu caso? O sea, ¿estabas ya antes por cuenta ajena y decidiste dar el paso o ya empezaste directamente? Porque veo que algunas personas ya directamente se lanzan a emprender y no han pasado por esa parte de cuenta ajena. Pues la verdad es que un poco de casualidad, ¿no? Yo sí que estaba trabajando por cuenta ajena. Además, yo estudié publicidad en su momento, pero después, bueno, circunstancias de la vida, acabé trabajando de azafato de vuelo durante ocho años. Y bueno, pues después de, era claro, al final en 2019, pues la cosa se torció un poquito y bueno, decidí que era un buen momento para volver a la publicidad, que era a mí lo que realmente me gustaba, la publicidad y el marketing. Y me hice un curso de tráfico digital, ¿no? Un poco para reciclar conocimientos. En diez años, desde que terminé la carrera, pues la publicidad había cambiado bastante. Entonces había que retomar la formación. Y bueno, haciendo este curso de tráfico, descubrí Zapier, nada, como una parte muy, muy pequeñita de este curso. Y es que me voló la cabeza, literalmente. Fue una cosa brutal. Pues le vi un potencial inmediatamente y desde entonces, pues me dediqué a eso. De hecho, no tenía, al final, bueno, pues sí, cuando haces el curso de tráfico o de cualquier cosa así similar, al final lo haces con idea de trabajar por cuenta propia. Pero realmente yo al principio, no, mi intención no era trabajar por cuenta propia. Pero bueno, pues al final las cosas han dado así y hoy encantado. No te arrepientes del cambio, ¿no? No, no, desde luego que no. Trabajar por cuenta propia te da una serie de libertades. También tiene sus inconvenientes, ¿no? Como todo. Pero sí que es verdad que te da una serie de libertad que yo no cambio por nada. ¿Y qué inconvenientes tendría en este caso? Bueno, a ver. Desde tu punto de vista, ¿eh? Aparte de la archiconocida soledad del emprendedor, es verdad que, bueno, el no tener una constancia, ¿no? La incertidumbre. Bueno, hay gente que la lleva mejor y hay gente que la lleva peor y yo estoy en el segundo grupo. Sí, la verdad que la incertidumbre es... Claro, lo bueno de cuenta ajena suele ser el sueldo fijo. Digamos que es de las pocas cosas que tiene buenas, pero claro, para vivir no viene mal, ¿no? De tener ahí un sueldo fijo y tal. Y claro, la incertidumbre a no ser que busques algún ingreso recurrente y consigas ahí tener esos clientes de los que digamos que es raro que se caigan o si se cae uno pues tienes otros ya que lo cubren, ¿no? Porque el tema cuando eres autónomo suele ser no meter todos los huevos en la misma cesta. Entonces, claro, no tengas solo un cliente súper grande porque si no sería como si estuvieras por cuenta ajena. Al final, ser autónomo o freelance, bueno, hay varios puntos. Puedes hacer contenido y puedes tener una membresía, pero bueno, al final es como tener, en vez de tener solo un jefe, pues tener como muchos jefes. Entonces, el tema es que si uno de los jefes decide irse y no es como si decides despedirte, entre comillas, pues tienes otros jefes más que te pagan. Entonces, bueno, pues digamos que no hay tanto problema. Si estás por cuenta ajena y te echan, pues te has quedado sin tu fuente de ingresos 100%. Exactamente. Ahí lo bueno y lo malo. Claro, lo que pasa es que yo también esa lección la descubrí por el camino difícil. Yo empecé trabajando para un cliente que sí, que estaba, que le dedicaba al final la jornada completa y más. Y bueno, muy contento, la verdad, con ese cliente, pero es verdad que a veces tenía esa cosa de decir, oye, voy a hacer algún proyecto que me apetecía, aunque no fuese con intenciones de sacarle un rendimiento económico, sino simplemente, oye, me apetece aprender de esto y quiero trastearlo, quiero desarrollarlo, quiero ver un tiempo, quiero dedicarle un tiempo para ver si lo puedo desarrollar, si puede llegar a ser en un futuro una fuente de ingresos o no, o puede ser algo. Y no daba tiempo, no daba tiempo porque es verdad que este cliente era un poquito absorbente, pero por el tipo de trabajo que yo le realizaba, y al final, bueno, pues pasó lo que tendría que pasar algún día. A veces pasa a un mes, a veces pasa, en mi caso, pasó casi a los dos años, o sea que dentro de lo que cabe, fue un cliente bastante estable y ya te digo, encantadísimo y sigo siendo amigo de él, pero es verdad que ese trabajo me resultó un poco incompatible con llevar otros clientes. Y claro, de repente me vi sin saber hacia dónde ir porque te quedas, lo que te he dicho, es que te quedas sin nada, sin acero, cero ingresos y es como, bueno, pues hay que empezar de cero prácticamente, hay que empezar a construir de cero y poco a poco, claro, ya con la lección aprendida, necesito una persona para tiempo completo, no, con nada completo no cuentes conmigo, yo si quieres te puedo echar unas horas, puedo hacer algún tipo de colaboración, pero yo quiero diversificar. Sí, es que claro, es eso, aparte si tienes un contrato laboral y estás por cuenta ajena, pues bueno, si te echan, pues aún tienes, si es un despedimiento procedente, pues aún tienes el paro, o si hiciera la empresa o lo que sea, tienes el paro ahí y tal, y es más difícil que te echen porque tienes un contrato, entonces hay que pagar un finiquito y claro, es otro rollo, pero claro, si estás como freelance, no hay un contrato que diga que estás ahí y tal, entonces en el momento en que deciden, bueno, pues acabamos nuestra relación laboral y ya está, ya no hay nada y paro nada, lo que te queda es la cuota de autónomos de 300 euros, claro, aquí no quiero hacer que solo se vea lo bueno de emprender, sino también que se vea lo malo, emprender tiene muchísimas cosas buenas, pero también tiene sus cosas malas y sobre todo aquí en España, con el tema de la cuota, de los impuestos y todo eso, es algo a pensarse, a tener en cuenta y claro, aquí en España tú, va el cliente y dices tú, bueno, ¿y ahora qué hago? Pues pagar la cuota de 300 euros al mes, o darte de baja, si para el caso, claro, puedes darte de baja cuando quieras, si estás con la tarifa plana no compensa, pero si no estás con la tarifa plana, te das de baja un tiempo y dices tú, bueno, voy a reorganizarme por lo menos para que no tengas ingresos negativos, que bueno, lo bueno que en ese caso, como ya llevamos dos años con ese cliente, hombre, pues tenías esa experiencia y ya no es como empezar de cero en sí, sino dices tú, mira, he trabajado para este cliente que entiendo que sería medianamente, o sea, tampoco muy grande quizás, o sí, no lo sé, pero entiendo que si tenía dinero para pagarte tu tiempo a jornada completa como freelance, deduzco que vamos, que era una empresa medianamente, una pyme o una empresa medianamente grande para poder, porque normalmente si no, no te contratan tantas horas, ¿no? Entonces, pues es una referencia y dices, mira, pues he trabajado dos años para esta empresa y tal, y claro, no es lo mismo como empezar de cero, porque lo más difícil siempre es empezar, o por lo menos en mi caso es lo que pasó, ¿no? Una vez que ya empiezas y ya tienes la cosa un poco rodada, va mucho más fluido todo, pero al principio es como, vale, porfolio de clientes, vale, si no has tenido experiencia, no te contrato, pero si no me contratas, no tengo experiencia, eso sobre todo pasa mucho por cuenta ajena, pero bueno, como freelance también, a ver, si estás empezando, pues te van a decir, entonces lo que está guay a veces es montarte tu propio porfolio, ¿no? Hacer tú tus propios proyectos, de hecho a mí me ayudó bastante el haber tenido, haber montado con mi padre los canales de cocina, los blogs y ayer después no era como, bueno, estoy estudiando ADE como uno más de un montón, porque en fin, ADE lo ha estudiado mucha gente y nada, pues cuando acabe, pues me hago un máster y a ver si hay suerte y consigo un trabajo después de pagar un montón de dinero entre la universidad y el máster, claro, y en vez de eso fue como, pues mira, monte estos canales, estos blogs, tiene tantos suscriptos, ¿no? Y también pues me hice mis, o sea, me monté otros proyectos de otras cosas, tal, entonces digamos que se veía que ya estuve cacharreando antes de, y no estuve solo haciendo la carrera en esa burbuja de universitaria y creo que eso ha ayudado bastante. Entonces eso, esos dos años con esa empresa, quieras que no, es un currículum, un porfolio a mano que viene bien. No sé si en tu caso aún así, claro, a ver, lo que pasa es que el problema es que te ves de repente que no tienes, dices tú, hostia, ¿y ahora qué hago? Efectivamente, es decir, al final, claro, en dos años también a nivel personal evolucionas mucho y empiezas a tener, pues, una cierta necesidad económica, es lógico, vas creciendo en la vida y vas formando una familia, vas a lo mejor pensando en comprarte, no sé, un coche, una casa, lo que sea y claro, eso también conlleva unas obligaciones económicas a cumplir y a veces impone porque de repente ves que tus ingresos son esos, menos 300, que lo que puedes aspirar es a reducirlos a cero, entonces, claro, pero claro, también te tienes que dar de bajada autónomo y tienes que hacer una serie de historias que sigue. En el fondo, también yo no la hice porque a nivel, además también me puse desde el día uno, me puse a tope y en relativa facilidad para volver a conseguir, aunque no fuesen clientes con tantos recorridos, pero sí que algún cliente, algún trabajito esporádico y demás, sí que pude conseguir, entonces no me di de baja, pero yo creo que a nivel mental a mí me hubiera resultado un mazazo tenerme que dar de baja de la cuota de autónomo, porque es como, espérate, es que no, no, no, es que me tengo que dar de baja mi actividad, tengo que dar de baja mi actividad porque no puedo pagarla, entonces para mí a nivel mental yo creo que hubiera sido un mazazo y bueno, he tenido la suerte, la suerte que le llaman, la suerte que hay que trabajarla y hay que buscarla, pero he tenido la suerte también de decir, oye, mi trabajo ha obtenido fruto y he encontrado clientes relativamente rápido, he encontrado ingresos relativamente rápido. Sí, la verdad que lo de la baja, claro, a nivel técnico es una tontería porque dices tú, bueno, me doy de baja y luego me doy de alta y ya está, y si lo tienes claro dices tú, bueno, me estoy dando de baja temporalmente mientras me reorganizo y a lo mejor pues lo puedes decir, bueno, pues voy a aprovechar este tiempo, claro, depende, que no sé ahora cómo está el tema del paro de autónomos, porque nunca lo he probado, porque soy también por cuenta ajena, pero claro, hace unos años directamente lo del paro de autónomos no lo había, el paro de autónomos era 0 euros y ahí te quedas, pero sí que, claro, a lo mejor si no, pues reorganizar un poco si tienes algunos ahorros, puedes aprovechar y decir, vale, vamos a reorganizar, voy a dar de baja, voy a crear contenido, voy a preparar ahí el arsenal para luego ya salir, o sea, darme cuando me doy de alta, ya cuando salgan los primeros ingresos ya doy caña, aprovechar ese tiempo para meter caña, pero sin estar con esos 300 euros por estar, pero sí que, mentalmente es un tema, porque yo me tuve que dar de baja una temporada, de hecho un par de temporadas me di de baja dos veces, por tema de salud, por el tema de fibromialgia y dolores y levantarme mal, porque hace dos años empecé a levantarme mal y creo que está relacionado con la fibromialgia, también con la ansiedad y también puede estar relacionado con tensión alta, bueno, hay varios factores que aún no sé de dónde he salido, pero vamos, los he ido tocando todos por separado, la fibromialgia no había mucho que hacerle, aparte de ir al fisio, pero sí que por la parte de ansiedad ir a psicóloga, por la parte de la tensión ir a un cardiólogo y tomar pastillos y tal, o sea, para regular un poco todo y bueno, no sé cuál de las patas ha funcionado, pero por lo menos ahora parece que va mejor la cosa, bueno, el tema es que me tuve que dar de baja y sí que, claro, ahí aparte de darme de baja de autónomos tuve que bajar ritmo por cuenta ajena y pasó que esos meses mis únicos ingresos eran por cuenta ajena, entonces con sólo un cliente, como decirlo, que te tiene contratado y entonces eso a nivel mental pues mal, ya no tanto por la baja en autónomos en sí, sino por el hecho de estar dependiendo sólo de una fuente de ingresos, tener que bajar mucho el ritmo y claro, es como hostias que me he tenido que dar de baja porque si no es que no daba y claro, estar pagando 300 euros por pagarlos no, o sea, es un tema a nivel psicológico te genera más ansiedad diría yo. Sí, no sé porque ya te digo, no sé, tampoco, es decir, al final estoy hablando también de un supuesto, es decir, yo para mí ya es como lo veo y espero por favor que no todo el mundo lo vea así, pero a mí me ve ese resultado más, creo por lo menos, en mi opinión, conociéndome como me conozco a mí mismo, que bueno, a nivel psicológico me hubiese costado un poco de sacarlo adelante, pero bueno, creo que todo, sinceramente pienso que cosas peores he superado y que lo hubiera superado igualmente, pero que el camino habría que pasarlo y el camino iba a ser duro. Sí, ¿y por qué etapas has pasado? No sé si desde que empezaste has hecho siempre lo mismo, por ejemplo, la última entrevista que hice, pues había hecho durante 10 años lo mismo, pero normalmente pues la mitad de la gente pues empezó con una cosa, yo me he pivotado un montón, pues empezó con un proyecto, luego resulta que hizo otro, otro, hasta que al final encajó en lo que está haciendo ahora. No, yo más o menos me he mantenido, es decir, no he querido tampoco perder la parte esa de lo que me formé como tráfique y entonces pues siempre he estado haciendo ahí algunos, algunas pequeñas campañas para algún cliente, pero por lo general la mayoría, yo diría que el 25% de lo que he hecho ha sido a nivel automatizaciones e integraciones. Sí que es verdad que eso, que al final a uno también le gusta esa parte un poco más, no sé ni cómo definirla porque al final uno piensa en creatividad y piensa en lo técnico y es como que casi parece que son opuestos y no tiene por qué. Yo encuentro dentro de las automatizaciones, encuentro mucha creatividad, no es solo dos más dos son cuatro, que sí, que es muy bonito cuando dos más dos son cuatro, sobre todo cuando tienes esta cosa de intentar ser perfeccionista, que eso es algo que arrastro y que llevo conmigo en la mochila, pero es verdad que esa es la parte, digamos, que al final te da un cierto, no sé cómo decirlo, que alimenta tu ego, que cuando dices tú vaya, ha salido todo matemáticamente perfecto, pero después también la parte creativa que nunca va a ser matemáticamente perfecta pero que tiene ese no sé qué, ese gustillo que a mí me encanta y que a veces puedo desarrollarlo como dentro de las automatizaciones y a veces no y dentro de lo que es el mundo de publicidad en redes sociales siempre te da un poquito más de pie. Sí, claro, las automatizaciones al final le tienes que dar como una vuelta, porque a veces dices tú vale quiero que haga esto y después esto y después esto, pero a lo mejor le puedes dar una vuelta y decir bueno si por el medio le pongo ahí un retraso y luego aquí cuando haga esto hace lo otro, al final es lógica convencional, pero bueno puedes hacer ahí un churro de, bueno creo que en Zapier ya lo hace hacia abajo, pero creo que en Make o en otras lo pones tú los elementos y claro si no lo organizas un poco al final tienes ahí un churro con un montón de cables y dices tu madre mía dónde están las cosas cuando tienes que cambiar algo, ¿no? Sí, a mí la parte que es donde más creativo me siento es en intentar adivinar qué va a hacer la gente, es decir, esa incertidumbre maravillosa de la gente que es tan impredecible de decir es que no sé, pero mejor lo único que tienen que hacer es rellenar su email en un campo de un formulario, ¿vale? Algo que a priori parece tan sencillo pero que de repente uno decide meter un símbolo o decide a escribirlo en el fico o decide coger el bolígrafo y escribirlo sobre la pantalla no sabes nunca por dónde va a salir el personal. Entonces intentar anticiparte a eso, eso es una cosa, un trabajo muy arduo, pero es verdad que tienes que ser tremendamente creativo para decir oye, ¿hasta dónde es capaz de llegar la gente? Voy a intentar que esto falle lo mínimo posible y encontrar el abanico de posibilidades más amplio que sea posible encontrar y para eso, para el final, intentar llevar a un porcentaje relativamente razonable porque obviamente el que coge el bolígrafo y escribe sobre la pantalla a ese no le vas a poder llevar el email. A ese ni lampa de calor siquiera ya. Pero intentar decir bueno, vamos a intentar coger a un número mayor, el mayor porcentaje posible de esas personas vamos a intentar que esos leads después sean útiles. Sí, tal cual. ¿Y qué consejos le darías a alguien que esté empezando o a tú y yo del pasado? Bueno, sobre todo eso que sí es posible el tema de la diversificación de no tener una sola fuente de ingreso a veces muy cómodo porque es verdad que tener solamente a una persona con la que rendir, ya no solo porque la tenga que rendir cuentas sino porque bueno es una única forma de pensar, es una única forma de decir al final tienes una relación con ese emprendedor, con esa otra persona para la que está trabajando como freelance y sabes que tiene su manera de entender las cosas y tú intentas también adaptarte un poco y fomentar ese entendimiento para que al final encajen todas las piezas y entre los dos si podéis sumar, sumar y si podéis multiplicar mejor. Entonces claro no es lo mismo sumar con una persona o multiplicar con una persona, entenderte, encajar para maximizar el resultado de tu trabajo con una persona que con diez. Pero a la larga sale mejor siempre con diez que con uno porque con uno es más cómodo pero es lo que me ha estado hablando al principio que llega un momento que siempre llega antes o después en el que por lo que sea se tiene que cortar esa relación a nivel laboral o a nivel freelance o a nivel contractual, a nivel de trabajo y bueno hay que seguir adelante y siempre es más fácil seguir adelante cuando te quedan nueve clientes que cuando no te queda ninguno. Claro, si, tal cual, que claro se te va el principal y ya está, ya te has quedado en blanco como te ha pasado a ti justo, ahí tenemos un buen ejemplo, lo bueno que claro dentro de lo que cabe es un palo de repente verte a cero pero bueno sí que tienes digamos la seguridad de que bueno he estado dos años con un cliente grande realmente pues valgo no puedo hacerlo tengo experiencia y eso a la hora de conseguir clientes se valora muchísimo ya no es lo mismo que si no tienes experiencia imagínate que acabas de empezar tenías un cliente solo y a lo mejor a los dos meses ya desaparece ahí lo tienes muy complicado porque si puedes tirar de ese cliente hasta un punto pero claro si dices llevo dos años trabajando para una empresa medianamente grande, o sea, creas que no se valora. Claro, y al final también está esa otra parte que no te cuentan tanto del mundo del emprendimiento que es que cuando emprendes no solo es hacer tu trabajo, es hacer tu trabajo a saber un poquito de pues las facturas tengo que pagar este IVA, tengo que coger y organizarme yo porque nadie me va a organizar el trabajo me tengo que organizar yo y tengo que hacer una serie de actividades que son intrínsecas a ser freelance, a ser autónomo pero que obviamente cuando estás dos años con un solo cliente también te da más pie, te da más facilidad a decir oye me estoy adaptando a ser autónomo y puedes coger ese rodaje que cuando te tienes que concentrar en 10 también es como todo tiene su parte positiva es verdad que al final te da un palo un poco gordo cuando cuando se acaba pero también tiene su parte positiva y hay que valorarlo. Si yo también te digo así algún cliente, lo que pasa es que en mi caso no era el único cliente de estar a lo mejor dos años y luego sí que cuando se acaba es como un poco dices tú este ingreso dejo de tener, o sea si es un ingreso potente en este caso pues era a lo mejor igual era el 50% o más de mi facturación como autónomo pero sí que bueno lo bueno es que había habido muy buena relación y tal y al final cortamos porque no me estaban aprovechando mis servicios porque había mucha burocracia y había todo se alargaba mucho y al final las propuestas que iba haciendo no se no se daban hecho pero bueno acabamos bien y de hecho bueno después aún tuve algún hice alguna cosa más con ellos y todo pero sí que te queda por un lado dices tú claro he dejado de tener estos ingresos que durante un tiempo pues me han venido muy bien pero también te abre a decidir bueno pero con ese tiempo ahora puedo hacer otras cosas no que haces también si estás haciendo siempre lo mismo acaba cansando que es por lo que normalmente cuenta ajena suele llegar a quemar no porque siempre estás haciendo más o menos lo mismo llega un punto que dices tú vale esto te puede gustar mucho pero si lo haces mucho y lo tienes que hacer obligatoriamente y lo tienes que hacer durante no sé 35 40 años llega un punto que ya te sale por las orejas no es muy es muy raro que conserve es la ilusión y ese no esa motivación por tu trabajo durante 40 años que puede ser que haya gente que lo haga no pero ya tiene que ser un trabajo más dinámico porque imagínate estar 40 años apretando tornillos porque ese es ejemplo que se suele poner que luego lo hicieron las máquinas o sea le quitaron ese puesto un poco las máquinas a ver 40 años apretando tornillos me cuesta me cuesta verlo no muy mecánico y muy y como quien dice apretar tornillos dice cualquier cosa que puedes hacer algo que a lo mejor te encanta pero si lo haces durante 40 años y es lo mismo siempre igual y no varía si es un mejor un trabajo que dices tú bueno pues es dinámico y cada día o cada mes o cada año es como algo nuevo porque es dinámico y va cambiando incluso te puedes llegar a cansar en ese caso de que cambie tanto no llega un punto que es esto es que me estoy adaptando seguido a mí a mí por ejemplo ahora lo veo guay pero imagínate llega un punto que es esto ya llevo 30 años ahí con lo mismo simplemente que adaptar estoy a punto de jubilarme y aún y han sacado otras cosas nuevas todo te puede llegar a cansar por mucho cambio por poco claro no eso al final a ver lo bueno que tiene también para mí es la incluso diría que la primera negativa decir la segunda mejor cosa aparte de esa que al final está dentro de lo mismo de la libertad que te da el ser el ser frilán no es decir es que también soy yo el que toma las decisiones para lo bueno y para lo malo también tiene su parte negativa tiene su lado oscuro pero pero es verdad que es que si quiero cambiar puedo cambiar porque soy yo el que después de decidir cambiar y esa es una ventaja que muchas veces no tiene pues por temas de lo que sea de que sencillamente la decisión no es tuya el jefe del dueño de la empresa que de que tú vas a seguir haciendo sea más justo más injusto porque tal mejor que de desarrollar te tienes potencial para decir puedo hacer más de lo que estoy haciendo aparte de tornillos puedo no sé apretar tuercas pero si tu jefe no te lo permite porque es él el que toma las decisiones y es donde está vendido y esa es una esa para mí es la principal gran ventaja eso es lo que me refería con la libertad la libertad no es sólo decir voy a empezar a trabajar a las 12 del mediodía la libertad también eso es decir voy a tomar decisiones y voy a decidir que hoy voy a apretar tuercas si tal cual de hecho bueno yo estoy en un periodo de un proceso de cambio también y he decidido pues algunas cosas dejar de hacerlas no tenía por ahí algún mantenimiento de prestas open que cuadro por circunstancias y ya llevaba un tiempo y he dicho mira pues ahora me estoy centrando en el servicio de co-creación web con wordpress y mira me voy a centrar en wordpress en algún punto incorporaré también tema de no code porque me mola bastante de webflow me llama mucho más atención por ejemplo flutterflow tengo que seguir dándole caña porque le veo muchas posibilidades framer le tengo que dar una vuelta porque lo vi pero y tiene mucho potencial pero pero claro me fue mucho más cómodo aunque me parezca mentira bueno el tema es que vamos que me he reorientado que me voy por las ramas me he reorientado y he dicho mira pues estos servicios ya no los voy a dar es una pena porque era un ingreso recurrente que no estaba mal no estaba ahí y pero prefiero centrarme en esto y pues decido mira pues esto ya no me compensa porque es como claro subir precio o dejar de hacerlo y en este caso es como te compensaría o sea realmente estarías contento aunque subieras el precio no o sea realmente seguir haciendo algo que no me gusta de tal pues a tomar por saco casi tienes la posibilidad si tienes esos ingresos aparte ya pues dices tú vale puedo decidir y esa capacidad de decir pues mira el mes que viene ya terminamos le pasas contacto de otra gente para no dejarlos tirados obviamente y ese me lo haces pero dice bueno pues mira el mes que viene pues ya terminamos el contrato por la razón que sea porque no sé porque te vas a reorientar a otra cosa porque ya no quieres hacer ese servicio en concreto porque te sale de ahí simplemente pues ya pues dejo de hacerlo y lo puedes hacer sin problema no tienes un contrato con alguien que digas tú pues tengo entes tienes que estar ahí de tal hora a tal hora y si te vas pierdes todos los beneficios porque no puedes ni coger el paro no efectivamente tiene eso tiene al final tiene también la responsabilidad porque al tomar decisiones a ver es eso es lo que tú has hablado no es sólo voy a tomar decisiones al azar no normalmente de tener decir oye pues mira tengo otras fuentes de ingresos pues en función de esto voy a tomar también la decisión de dejar de ofrecer el servicio de prestación por no pero al final eres tú el que decide y a veces pues es lo que te decía también tienes un lado oscuro porque también empieza a tomar la decisión y la de vuelta que le da de habré hecho bien no lo habré hecho bien pero pero al final también tener la capacidad de privilegio de la verdad que le da muchas vueltas y eso que claro ha pasado creo que dos años más o menos de llevar con ellos y claro por el medio ha ido subiendo tarifas y tal y entonces como vale es un ingreso recurrente pero realmente por el medio ido subiendo tarifas ya no me compensa tanto por otro lado voy consiguiendo más trabajos y es como bueno está ahí es algo mensual pero bueno me ocupa un espacio mental también que no me interesa porque aparte en este caso pues bueno pues tenía mi número de teléfono por razones varias yo no es un teléfono para trabajar y entonces pues a veces me llamaba mi pues estaba yo que sé en el centro comercial o estaba en el fisio o cualquier situación que te cuadra que te llaman porque en un caso pues habían hackeado el email o había habido algún problema o simplemente pues no tienen claro qué pasó y te llaman y tampoco me mola entonces como bueno entre una cosa y otra pues yo no aparte lo tengo muy de mano pero prestasop no tanto y prestasop a la mínima y te salda un error 500 por cualquier cosa es como bueno me centro en lo mío y aparte ahora quiero todo lo posible meterme en co-creación y voy a ir dejando al final nunca lo dejas de todo pero ir haciendo menos implementación y menos desarrollo y la implementación y desarrollo que haga que me compense o sea cobraré lo voy subiendo tarifas no también veo que la gente en ese sentido también lo acepta no os amo es que bueno ha subido todo el aceite está a 14 euros y qué demonios es esto que hago yo cobrando lo mismo se atarifa de hace dos tres años ahora mismo que vale la mitad más al super y con 50 euros no haces nada efectivamente no al final hay que adaptarse todo el mundo y no es sólo mantener mantener un número sino mantener un poder adquisitivo y para que no baje hay que subir las tarifas todo y eso al final porque si no al final sino lo que hay es un desequilibrio de la balanza como autónomo que también es otro tipo de decisión que también tienes que tomar y enfrentarte enfrentarte a tu miedo de decir hostia y si le subo el precio y me dicen que no eso también hay que enfrentarse y decir oye no es que tengo que subir el precio porque es que si no a la larga no me va a compensar voy a perder el poder adquisitivo y al final no voy a poder comprar ese litro de aceite sabe está a 14 euros entonces al final hay que hay que tener un equilibrio saber también saber también tomar la decisión de ha llegado el momento en tu caso como has afrontado la parte de subir y subiendo precios pues dentro de lo que cabe con naturalidad porque ahora mismo no tengo clientes recurrentes entonces ha ido ha sido un proceso poco a poco de color no fíjate los nuevos clientes que iban entrando pues le he puesto la subida de precio tenía tenía un cliente recurrente que ahora mismo no lo tengo por otros motivos pero sí que él le había planteado un oye mira se lo planteé con tiempo allá por mayo así le dije oye mira como tenemos proyectos a largo plazo vale este último proyecto que desde aquí a enero te voy a mantener el precio pero de enero en adelante que sepas que ya no te voy a poder seguir manteniendo el precio porque esto es inviable este precio que te estoy poniendo ahora es inviable a largo plazo entonces te voy a mantener la cuota mensual de aquí a enero que es lo que tenemos pactado pero de enero en adelante voy a tener que subirte la tarifa aceptó en un principio pero después por otros motivos no no le he podido subir el precio la tarifa pero bueno están amigos sí bueno al final si yo si lo dices de forma natural que es más complicado con clientes recurrentes eso sí yo claro con clientes así ya es algo que ya está pactado y pagado pues lo cumplo no pero así que si es un cliente nuevo pues ya vas metiendo precio nuevo si es cliente antiguo a veces pues tienes la duda dices tú extra le mantengo el precio no pero claro hay clientes que a lo mejor ya llevas teniendo una relación con ellos dos tres años y los precios que tenías hace dos tres años de hecho en esta situación que estamos ahora lo de hace dos tres años es inviable ya que lo cobres entonces claro también vas cambiando de situación no por ejemplo en mi caso he ido subiendo precios progresivamente pero también digamos que también tengo más experiencia me he dado más a conocer e incluso a veces pues como que si cobras de menos de x incluso no te toman en serio no entonces como que se equilibra un poco al final lo vas viéndote un poco si que a veces si a lo mejor lo hacemos un poco tarde yo sí que veo que que la subida de precios he tardado más de la cuenta por miedo a que no me contraten que al final era un miedo en fundado mío porque he subido precios y yo creo que me contratan más no pero también porque me buscan a mí en concreto no porque ya tengo un bagaje una experiencia pero sí que a veces da como mucho vértigo subir subir los precios y pero claro tú si aumentas el valor si aumentas el valor que aportas después subir el precio perfectamente al final aquí es un no para que al final tiene que ser un win-win entre la otra persona y tú entonces tienes que aportarle más valor del dinero que te paga y si sabes aportar valor da igual que a lo mejor una cosa la hagas en una hora en vez de en 10 de hecho yo creo que tiene más valor que te hagan algo en una hora bien hecho que que tarden 10 horas y a lo mejor queda y medio medio no bien hecho de todo bien porque muchas veces la gente ve claro estamos aquí en una sociedad de cuanto más tiempo no cuantas más horas trabajas mejor no sea digamos que la sociedad dice eso no es como bueno pues vamos a trabajar 40 horas a la semana y ya si eso horas extra y a lo mejor no se trata de hacer de trabajar más tiempo sino de de a lo mejor de hacerlo más productivo y tal no estoy diciendo no estoy yendo en contra de que haya trabajos que sí que lo puedas hacer o que es perfectamente válido y todo eso pero sí que claro tiene más sentido de cara también a futuro decir mira es que en vez de verlo por horas vamos a verlo por resultados o sea al final a la empresa a las empresas que les interesa los resultados entonces qué sentido tiene tener una persona ocho horas al día ahí adornando pues oye si lo puede hacer en tres y tú realmente recompensas que lo hagan tres pues mejor y para personas también mejor darle herramientas pónselo fácil y a lo mejor los resultados son mejores pero veo que así por eso que me falla bastante también por cuenta ajena normalmente no que está como hay un sistema y muy como si fue muy encajado muy bloqueado muy es horas horas horas vamos a aparentar que tenemos aquí mucha gente haciendo cosas y si te dicen bueno si tú lo haces en tres horas te vas a tener que quedar igual 8 y me da igual incluso te van a meter más trabajo y no te lo recompensan y tus compañeros te van a mirar mal a veces porque hay trabajos que es como el trabajo son ocho horas al día pero si no te quedas mínimo 10 queda mal no que lo tengo escuchado por ahí es como extractos que todo ese enfoque no no me encaja nada y no al final es la mentalidad convencional de irnos que y es verdad que hay algunos algunos trabajos ya no solo por parte del empresario también por parte del trabajador de no no es que aquí tengo que echar horas y muchas veces es lo que es lo que tú decías lo que hay es que aportar valor y se me ocurre decir se me ocurre el ejemplo de lo que es la noticia si a ti un periódico te da noticias de la semana pasada este periódico no lo ves como valor hoy en día el trabajar más rápido en muchos sectores como muy evidente el la inmediatez el valor de la inmediatez el valor de proporcionar ese trabajo es ese producto final en lo antes posible pero hay otros donde a lo mejor cuesta más verlo porque parece que no no es que si no las dedicado suficiente tiempo no no es lo suficientemente bueno no a veces no es una cuestión de dedicarle más tiempo sino de decir oye voy a entregar un trabajo lo suficientemente buena lo haga en una hora lo haga 10 llegará al final es el resultado que estás buscando tener a alguien hay ocho horas o estás buscando el resultado que va a conseguir en esas ocho horas está buscando el resultado es que claro a mí no me entra en el cerebro y también como he tenido el privilegio o la suerte de tanto por cuenta ajena como por cuenta propia e ir por objetivos y no tener que estar las ocho horas ahí y tener esa libertad no digamos de elegir un poco también horario vacaciones y eso por objetivos pues claro digamos que no lo he vivido pero sí que mi padre por ejemplo pues estuvo trabajando un montón de años en ese sistema de ocho horas una de ir una de volver de transporte y luego pues horas extra no de hacer horas extras durante semana a lo mejor el sábado pues también hacer horas extra no de hecho lo que compensaba era hacerlo el sábado que pagaban más pero para poder hacer el sábado tenéis que hacerlo entre semana y desde el final la mitad de tu vida se te va y claro si el enfoque fuera otro y fuera de resultados pues posiblemente pues las empresas estarían ganando más dinero y los trabajadores estarían más contentos pero bueno no de momento está todo ahí en casquillo pero también es verdad que está también es otro lado detrás de un poco volviendo hacia el lado del emprendimiento que es verdad que a veces el que el trabajador no se suele dar cuenta pero del empresario si no que está detrás ese sistema saburo gracia donde pues aunque a ese trabajador tiene que cotizar ocho horas y tiene que pagar ocho horas de cotización y claro a lo mejor y es complicado decir no es que ya cuesta hay sectores donde cuesta trabajar ocho horas y cotizar 8 como para que encima decir no cotizas 8 pero tu trabajo con que lo hagas efectivo en 34 horas es suficiente al final al final también es un poco hostia yo como empresario a mí me toca un poquito el no me refiero yo sino poniéndome en el ejemplo de eso de una persona empresario que tiene contratado a un trabajador y está cotiza y está pagando las cotizaciones de ocho horas de decir hostia cómo como integro yo esto como como encajo el puzzle dentro de mi cabeza claro es que el sistema no está pensado para eso de hecho en mi caso por ejemplo el contrato que tengo por cuenta ajena es como una referencia por así decirlo porque claro luego como no hay bueno no sea a día de hoy claro yo llevo ya seis años y pico o sea seis años y medio tanto por cuenta ajena como por propia y es como claro como encajas tú en los contratos que hay hoy en día que no va a ser un horario de 9 a 5 sino que va a ser o sea vas a elegir tú un poco el horario y no va a ser algo fijo siempre y que en vez de ocho horas puede ser que un día sean tres otros días sean cuatro días en cinco tres en siete cómo encajas tú eso tal pues haces un contrato lo que hay pues ocho horas y claro que tiene que haber es como un cambio de mentalidad no decir vale no es que pague ocho horas de estar una persona ocho horas haciendo cosas lo que pago son los resultados entonces bueno pues aunque sea pues tener un ingreso estable dado el caso no decir mantener eso pero sé que estoy pagando por vale no estoy pagando por ocho horas estoy pagando pues no sé imagínate pues por si fuera en el caso de tickets que tengo más a mano no pues x tickets al mes o pues tener este resultado de decir pues responder bien y a tiempo y sé que está eso ahí esa persona va a tirar más por el carro porque si lo hace más productivo mejor para él entonces está perfecto pero si tienes que estar ahí ocho horas y o si es como bueno pues lo vas a estar calentando silla no sé yo por ejemplo en su momento cuando lo vi era como otra vez que en ocho horas y aquella no era ni la mitad de productivo que ahora pero yo no me veía ocho horas sentado delante de un ordenador haciendo cosas para una misma empresa y en ese caso por el salario mínimo que era y que fue por lo que le dije en su momento no se no me veía por las ocho horas aparte presencial y digo yo esto lo puedo hacer desde mi casa porque es un ordenador no me cuajaba a mí mentalmente de aquella que aún no estaba yo aún no había tenido un contrato laboral como tal y ahora me encaja muchísimo menos que con el tema del confinamiento y el COVID y todo esto fue claro fue no fue una cosa buena obviamente general pero sí que a nivel digital se notó que le dio ahí un empujón no que estaba ahí todo muy muy encasquillado muy bloqueado y hubo un empujón de repente por porque no quedaba de otra que fue la parte buena no es como de a veces dices tú las guerras que puede tener de bueno una guerra pero luego dices tú bueno usas el microondas pues salió de ahí no sea lo bueno y lo malo pues a veces es ver lo bueno pero sería que no hubiera pandemias ni guerras ni nada pero bueno efectivamente un poco el empujoncito era mejor que venía de otro lado pero el empujoncito le vino bien y si al final eso es rascar para intentar sacar algo bueno de algo tan tan horrible como fue la pandemia pero sí que es verdad que en ese sentido y bueno pues abrió no quedó yo creo que no quedó más remedio abrió digamos con palanca la mentalidad de muchos si esto se puede hacer de otra manera si se tal cual pues nada Jairo muchísimas gracias por pasarte por aquí dinos dónde te podemos encontrar tu página web redes sociales gracias a ti ángel yo a mí me podéis encontrar en mi página web Jairo Trujillo punto com en redes sociales no no soy muy activo pero si me encontráis por ahí nuevamente las redes sociales la llevo un poco más a nivel personal pero si me encontráis pues podéis decirme hola y están encantados de devolver el saludo y de dar un ratito de charla genial pues podéis encontrar a Jairo en Jairo Trujillo punto com y os podéis apuntar a la comunidad en no emprendas solo punto com barra comunidad de hecho acabo de hacer un cambio bueno esto va a salir dentro de unos meses ya va a estar el cambio hecho con tiempo pero ya lo comento aquí sobre la marcha porque en el día a día que como veo que hay gente que les más cómodo discord gente que les más cómodo telegram y ahora justo bueno en este momento sacaron los canales también de whatsapp lo que he hecho ha sido una página donde pongo el logo de las tres y cada uno que se apunte a la que quiera bueno es como un poco más complicado gestionar tres pero sí que en este caso pues si se van generando conversaciones en las tres y se va ayudando gente en las tres pues oye pues maravilloso ya no tengo problemas en ese sentido y nada nos vemos en el próximo episodio muchísimas gracias Jairo . Gracias a ti ángel saludo.